¿Conoces los fundamentos principales los electrodos?

FABRICANTES DE PUESTA A TIERRA

10 de septiembre 2021

La puesta a tierra es el primer punto a diseñar en cualquier instalación electrica.

En ocasiones la puesta a tierra se le da menos importancia de lo que realmente debería, el motivo es desconocido pero podemos suponer que al ser algo que no se ver no se valora…pero sin ningún lugar a dudas es el punto más importante de una instalación.

Para lo profesionales instaladores electricistas, es algo que tienen muy claro además de estar reglamentado según el reglamento de instalaciones eléctricas vigente en todo tipo de instalaciones alta, media o baja.

  • Pero, ¿ que es la puesta a tierra ?, la respuesta es fácil, es un circuito mas en tu instalación mediante cable dimensionado acorde a las posibles fugas que puedan derivar por el resto de la instalación, generalmente es un de color amarillo/verde (dependiendo del país o región).

Toda instalación en la que se conecten equipos tiene la posibilidad de que fallos de aislamiento en carcasas o recubrimientos provoquen fugas y estas fugas hay que derivarlas canalizándolas hacia un lugar seguro y ese lugar es la tierra. Por ello los circuitos de tierra deben ser un anillo cerrado, que al igual, que una tubería de agua canalice la posible fuga hacia el exterior de una manera que ofrezca la menor resistencia posible al paso de la corriente para evitar que cuando toquemos la corriente, esta, prefiera ir por ese cablecito amarillo verde en vez de atravesar nuestro cuerpo.

  • ¿Cómo llega de nuestra casa a la tierra? aquí es donde las técnicas de puesta a tierra cobran la importancia que se requiere dado que previamente se hace una medición de resistividad del terreno para definir y calcular cuantos electrodos o picas de tierra deberíamos clavar en el terreno para dejar una resistencia de un valor los mas cercano posible a cero.
resistividad y puesta a tierra klk
esquema resistividad terreno | klk

Una vez que definimos la cantidad tendríamos que elegir un electrodo para la puesta a tierra  que este regulado por el la norma de calidad correspondiente y que cumpla los parámetros de longitud, recubrimiento y sección necesarios realmente, es decir, si pensamos que va a estar enterrado en el terreno y que estará sometido a la corrosión, humedad y desgastes tenemos que aseguraron que el fabricante realmente cumple con las normativas mas restrictivas ….

TECNICAS HABITUALES

  • La  técnica mas usada a tener en cuenta para la conexión entre pica/cable  la interconexión mediante  soldadura aluminotérmica, que es el procedimiento mas usado por los profesionales del sector por la robustez al paso del tiempo y las características que añade en cuanto a mejora de resistencia.
equipo soldadura | klk weld
equipo soldadura| klk weld
  • Otra técnica muy extendida  esta basada en una conexión mecánica, la cual también proporciona una buena conexión y minimiza al mínimo las perdidas de conductividad, un método usado de manera profesional y no profesional  que asegura una conexión adecuada para no romper el circuito en ningún punto.
gripa ku1616 pica 15une202006 | klk
grapa ku1616 pica 15une20206| klk

Desde KLK Electro materiales os aconsejamos el uso de materiales adquiridos en almacenes especializados en venta de materiales eléctricos donde equipos de profesionales te pueden asesorar sobre «el cual y como» son los productos que mejor se adecuan a tu instalación y sobre todo te aseguras que el producto que has adquirido cumple con todas las normas de calidad que aseguran que es un producto de regulado.

Pide productos KLK a tu distribuidor de zonas y asegúrate que instalas seguro!!!!


KLK Electro materiales slu

Mail | Web | Teléfono | Chatbot | Social Media


¿Quieres saber más sobre puesta a tierra KLK?
VOLVER A ACTUALIDAD

¿Necesitas ayuda?