La solución ideal para la conexiones ferroviarias  | by KLK

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27 de septiembre 2021

 Aplicaciones soldadura aluminio.

¿Para qué sirve la soldadura aluminotérmica en el sector ferroviario? La soldadura aluminotérmica de conexiones eléctricas al rail tiene tres usos principales: Tracción eléctrica, señalización y puesta a tierra. Como en el resto de líneas y productos de KLK, y más aún en los que aplican al sector ferroviario, el objetivo principal de las conexiones al rail realizadas con soldadura aluminotérmica es garantizar la seguridad e integridad de la conexión, incluso teniendo en cuenta las vibraciones a las que son sometidas habitualmente con el paso del tren por encima de ellas y las propias vibraciones del carril.

imagen metro instalado por klk weld
soldadura ferroviaria  | klk weld

Tipos de soldadura aluminotérmica de rail En KLK, podemos dividir nuestras soldaduras aluminotérmicas de rail según el lugar donde se realice la soldadura, o bien también según el tipo de soldadura. Analicemos las dos divisiones:

1 – Conexiones según el lugar donde se realiza la soldadura:

  1. A la cabeza del carril: Se utilizan generalmente para conectar dos secciones de vía unidas mecánicamente. Las bridas en este caso garantizan la continuidad. En KLK disponemos de soldadura aluminotérmica a cabeza del carril homologada por SNCF, SNCB y ADIF.
  2. Al alma del carril: Soldadura que se suele utilizar para equilibrar los dos tramos de carril o para retorno de corriente. En KLK disponemos de diferentes tipos de soldadura en este punto del carril, como son los CRA-PH, BRA-V y MRLA
  3. Al patín del rail: En este último punto, cabe destacar el avance tecnológico que supone nuestro producto KIT ELPA, del que hablaremos más adelante, y que también es utilizado por los principales actores del sector ferroviario.

2- Conexiones según el tipo de soldadura aluminotérmica:

  1. Soldadura directa: Se trata del proceso de soldadura aluminotérmica donde el cable a soldar se suelda directamente al raíl. El proceso genera una reacción de alrededor de 2500 grados.
  2. Soldadura indirecta: En este caso, entre el carril y el cable a soldar se interpone una placa, lo que permite que la temperatura del proceso no supere los 600 grados. Esto es muy relevante, ya que no se altera la estructura del rail. En las soldaduras al patín del rail esto es claramente ventajoso, ya que se trata de una de las partes más sensibles del mismo.

¿Existen alternativas a la soldadura aluminotérmica? Sí, como sucede en la soldadura aluminotérmica de puesta a tierra, existen alternativas mecánicas para realizar la conexión eléctrica al carril. Sin embargo, éstas presentan ciertos riesgos y problemas que convienen conocer. En un estudio realizado en 2006 por el TTCI en Norteamérica, se analizaron 28 operadores de rail, de los cuales 27 utilizaban el proceso de soldadura aluminotérmica para conectar los cables al rail. 8 operadores utilizaban también conexiones mecánicas, de los cuales 2 reportaron fallos por conexiones que acababan soltándose con el paso del tiempo. Además, otros tres operadores que habían usado en el pasado conexiones mecánicas, realizaron el cambio a conexiones mediante soldadura aluminotérmica después de experimentar fallos del material de conexión.

Podemos concluir, por lo tanto, que la soldadura aluminotérmica es el procedimiento ideal para realizar conexiones eléctricas al carril, por su facilidad de uso, conveniencia, seguridad y óptimo resultado.


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