Aluminotérmia ¿ciencia o magia? | by KLK

ARTICULO TÉCNICO

13 de julio 2021

«El proceso aluminotérmico, es un proceso que crea soldaduras molecularmente perfectas mediante una reacción química».

La marca KLK weld con mas de 50 años de experiencia en soluciones para la seguridad en instalaciones eléctricas y su familia KLKweld para soldaduras en proyectos de puesta a tierra esta basada en el uso de una técnica en forma de reacción química que no solo crea uniones robustas y perdurables en el tiempo, si no que aporta un extra de material creando una aleación con una resistividad superior al de los materiales primarios… ¿ como?….

imagen ignición soldadura | klk weld
Imagen proceso exotérmico | Centro de producción KLK

Vamos a explicar de una manera muy sencilla el «¿como?» pues la respuesta esta basada en las propiedades del aluminio, sobre elcual, recae una gran afinidad por el oxígeno, con el que se combina para formar el óxido, Al2O3, siendo ésta una reacción muy exotérmica en la que se desprende gran cantidad de calor.

Por esto el aluminio en polvo arde violentamente a temperaturas elevadas y puede, asimismo, reducir a los óxidos de muchos metales (excepto a los de los metales alcalinos y alcalinotérreos).

Este proceso, llamado aluminotermia o reacción aluminotérmica, se utiliza para la obtención de diversos metales, como manganeso, molibdeno, wolframio, cromo, etc., y es también la base de la soldadura aluminotérmica, en la que el metal obtenido en la reacción hace de metal de aportación en un proceso de soldadura. La reacción una vez iniciada se mantiene por sí sola gracias al calor desprendido.

  • Así por ejemplo, en el caso del óxido férrico:

Fe2O3 + 2 Al → Al2O3 + 2 Fe + Calor,

se alcanza una temperatura del orden de los 3000 ºC, por lo que el hierro sale fundido. Empleándose este proceso para realizar uniones soldadas entre los raíles de acero del ferrocarril.

  • Y por ejemplo, en el caso del óxido cúprico:

3 CuO + 2 Al → 3 Cu + Al2O3 + Calor´,

se alcanzan temperaturas superiores a los 2000 ºC, por lo que el cobre también sale fundido. Empleándose este proceso para realizar conexiones eléctricas soldadas entre conductores de cobre.

Sin duda, es un proceso altamente fiable que cocede acabados excelente en cuanto a aspecto visual y sobre todo en el ámbito de la seguridad.


KLK Electro materiales slu

Mail | Web | Teléfono | Chatbot | Social Media


descarga catálogo KLKweld
VOLVER A ACTUALIDAD

¿Necesitas ayuda?