Teo Conejero | by KLK

Noticias KLK

05 de Agosto 2022

Teo Conejero  #5minutoscon…

Teo conejero CEO KLK
Imagen Teo Conejero Centro producción | by Dani.R

K: Hola Teo, sin duda, en estas últimas semanas previas a las vacaciones han sido de grandes cambios y tú has sido uno de los actores principales en el reparto, así que como muy bien sabes. No te podías escapar sin pasar por nuestra versión digital de #5minutoscon… 😉.

 Teo, seguro que un montón de personas, amigos, gente que nos sigue, compañeros del sector…etc. se han preguntado algunas cuestiones en los últimos tiempos y dado que, estamos inmersos es una de las mayores tormentas perfectas del siglo, un entorno de cambios constantes, inestabilidades, dando los primeros pasos para abrir en Estados Unidos, las vistas puestas en el Q4 …. Y si eso fuera poco… uno de los mayores cambios en los últimos 10 años que ha experimentado KLK, lo primero Teo, la persona ¿Cómo estás?

T: Hola Dani, y hola a todos, ya iba siendo hora de pasar por esta sección, ¿no?  Pues la verdad que me siento muy bien. Cualquiera que me conozca un poco sabe que personalmente no soy de los que me dejo llevar hacia la negatividad, suelo ver siempre el lado bueno de las cosas, con tranquilidad, con la confianza ya de unos cuantos años de experiencia que me hacen replantearme que no todo es tan malo cuando todo el mundo es catastrofista ni todo es tan bueno cuando todo parece que va genial. Al final hay que saber tomar perspectiva y tener una hoja de ruta que no se vea alterada por el entorno permanentemente. Saber adaptarse si pero que el viento no te lleve donde él quiere sino donde tú quieres ir. Así que, respondiendo a tu pregunta, jeje, me siento feliz porque hay muchos retos y si hay algo que a mí me motiva es tener retos permanentemente y cuanto más complicados, más motivación, eso es lo que me mueve y por eso me siento confiado, feliz e ilusionado en estos momentos. 

K: Cuéntanos un poco que ha representado este cambio para ti en lo personal, es decir, seguro que no ha sido fácil el salir de la oficina y “desconectar”, ¿verdad?

T:Desconectar es una palabra que supongo cada uno entenderá de manera distinta. Para unos significara simplemente no tener que pensar en el día a día del trabajo, leerse una novela y abstraerse de todo. Con esa definición de desconectar yo no me siento identificado. Supongo que para un autónomo o un gerente de una empresa lo de desconectar ocurre como con la felicidad, son pequeños y puntuales momentos en el día, pero no durante horas seguidas y mucho menos días seguidos. Si yo desconecto del todo me siento más intranquilo dado que no sé qué está pasando en la empresa, ni con los clientes, ni con los envíos o pedidos. Mi cabeza de una u otra forma siempre anda pensando en nuevos retos, nuevos cambios, mejoras, como evolucionar e innovar. No desde el estrés o el agobio sino desde la tranquilidad. Los libros que suelo leer son de temas de empresa, de como otros han sabido hacer cambios increíbles, biografías de grandes lideres, startups que cuentan como lo consiguieron.

«Alguno ahora estará pensando que tío más raro»

De esa forma recibo inputs, ideas, inspiración. Pero como digo para mí eso es relajarme, aunque alguno ahora estará pensando que Tío mas raro, pero es así, puedo estar sentado en un monte, con un libro y dándole vueltas a la vida, a la empresa, estoy relajado y realmente siento la desconexión, aunque no sea esa de abstraerse del trabajo completamente. Supongo que también es porque mi trabajo es una de mis pasiones, porque me encanta lo que hago, disfruto de ello y quiero mejorar y hacer mejores a los que tengo cerca y para ello me quiero formar mas, aprender mas y seguir divirtiéndome con lo que hago. Se que os sonará raro a algunos y que otros me entenderéis, pero es así, me encanta mi trabajo, los retos que conlleva el dirigir una empresa en estas circunstancias en las que no puedes pestañear porque te estas perdiendo algo, el viajar por todo el mundo entendiendo a las diferentes culturas e interactuando con ellos, me encanta vender, convencer, motivar, en fin, que mi desconexión es seguir aprendiendo y mejorando cada día. 

K: Además, creo que también te has tenido que compaginar todo el lio en pleno viaje por los Estados Unidos, ¿no?…

T: Así es, personalmente tenia ya muchas ganas de volver a EEUU con un proyecto. Ya en el 2018 planteamos una hoja de ruta en la que en el 2021 confluiría todo con la penetración en el mercado americano de nuestra línea de soldadura. Todo estaba muy claro en aquel entonces, desarrollar un nuevo producto, el Kcup, comenzar la fabricación de moldes en México con el fin de tener ya la experiencia y la madurez suficiente para dar un buen servicio en EEUU en el 2021 y tener al personal formado y preparado para ser competitivos en un mercado tan exigente como el de USA. Obviamente la pandemia hizo que tuviésemos que hacer algunos ajustes, que los plazos que teníamos previstos se alargasen y que el plan haya sufrido algunos reajustes. A eso me refiero cuando hablaba de la adaptabilidad, nosotros nos hemos sabido adaptar a las circunstancias, hemos sabido utilizar ese tiempo extra que nos ha dado el covid para apuntalar algunos flecos de nuestro proyecto, para ser más ambiciosos en el desarrollo del producto final y para saber más sobre el mercado americano gracias a pasar más tiempo allí y a conocer como está ahora ese mercado ya que ningún mercado actualmente se parece ni de lejos a lo que teníamos en 2018. Así que hemos sabido ajustar las velas, navegar con el viento en contra, pero siempre con la meta clara de a donde queríamos ir. En EEUU he visto un mercado con un gran crecimiento a día de hoy, un dólar fuerte que pese a lo que puede parecer una amenaza, representa también una oportunidad para las empresas europeas que con la paridad del euro dólar pueden ser competitivas siempre y cuando sean capaces de gestionar adecuadamente la logística y tener presencia local. Me han sorprendido los precios altos de la cesta de la compra, mucho más que en Europa, y también ver que se necesita personal en todos los sectores, lo que da muestras de crecimiento. Podemos estar muy agradecidos siempre a las videoconferencias en tiempos de COVID, pero créeme que no hay nada que te de una visión más real que el coger un avión y plantarte en un país, hablar con sus gentes y comportarte durante unas semanas como un ciudadano mas y no como un turista, de esta forma tienes una imagen muy clara y fiel de la realidad. 

imagen Houston Kcup | by Dani.R
Imagen Houston KCup | by Dani.R

Yo soy incapaz de dejar de viajar, porque cada vez que estoy en la oficina siento que me estoy perdiendo algo, necesito hablar con los clientes, con los proveedores, conocer sus realidades, porque solo así me siento tranquilo de que tengo la versión real de las cosas, de que los entiendo y de esa forma puedo enfocar la empresa a satisfacer sus necesidades de producto, de tiempos de entrega, de condiciones de pago, etc…. ¿No entiendo a los gerentes que dirigen desde un despacho y por videoconferencia porque si ellos no conocen de primera mano las necesidades de sus clientes, las idiosincrasias de cada país, los problemas, barreras, beneficios, etc., como saber si estas tomando las decisiones adecuadas que aporten valor a tus clientes?

K: Teo, estamos ansioso por saber más…. danos acceso a tu mente y cuéntanos que planes/ilusiones tienes en el corto y medio plazo para KLK, proyectos, viajes …en esta nueva etapa de fortalecimiento, ¿Cómo afrontará KLK el reto?

Nueva generación de moldes Soldadura | KLK
Imagen sala Kreativa |by Dani.R

«KLK afronta grandes retos en el corto y medio plazo»

T: Pues no se ni por dónde empezar. Tengo tanta ilusión por esta etapa, hay tantos planes y tenemos tanta proyección y a su vez estamos en un entorno tan complejo que son necesarios planes A, B, C….

En principio la adquisición de KLK por parte del grupo Novarc nos abre muchas vías de colaboración, tenemos que coordinarnos y crear una estrategia común de colaboración que antes no teníamos dentro del grupo Delachaux.

En este caso con Novarc tenemos muchas sinergias que nos abrirán las puertas a nuevos productos y nuevos mercados, al igual que nosotros les complementaremos con productos nuevos y la entrada en países a los que hasta ahora no podían acceder o lo tenían más complicado. Así que en el corto plazo está el crear una estrategia de crecimiento común dentro de la división Novarc Networks, junto con Maltep y Retis, empresas a las que admiro, con las que hay una gran sintonía y lo más importante de todo, compuestas por grandes personas con las que me ha sido muy fácil entenderme desde el minuto uno lo cual es lo más importante de todos, porque los negocios no se hacen entre empresas sino entre personas. 

KLK afronta grandes retos en el corto y medio plazo, desde el punto de vista de innovación tenemos varios productos a punto de lanzar al mercado, tanto en soldadura con el Kcup como en resistencias con las bobinadas, productos que nos deben aportar un crecimiento extra y que nos llevaran a penetrar y consolidarnos en nuevos mercados. Vamos a invertir aún más en innovación para hacer de nuestra empresa un referente en desarrollo, tenemos como objetivo vender el 15% de nuestro presupuesto en productos nuevos en los próximos años y así incrementar un índice de vitalidad que teníamos estancado dada la madurez de nuestros productos.  

A nivel de penetración de mercado tenemos como gran objetivo la penetración en el mercado de EEUU como ya hablamos antes, pero también consolidarnos en Oriente Medio, como sabéis somos uno de los lideres en Emiratos Árabes Unidos y con esa inercia y esa experiencia estamos ahora abriendo otros mercados como Arabia Saudí, Qatar, Omán y Kuwait, nos sentimos extrañamente cómodos trabajando en esa zona y como digo siempre, parece que ellos también trabajando con nosotros porque desde el minuto uno nos han acogido maravillosamente. Latinoamérica continuara siendo nuestra apuesta más firme, dada la experiencia que personalmente tengo en el desarrollo de esos mercados y avalada ya por las buenas cifras de los últimos años allí, pondremos más recursos y seguiremos invirtiendo en consolidarnos en mas y mas países. Para una empresa española implantarse en Latinoamérica debe ser siempre su primera opción, es nuestro mercado natural. Es cierto que necesita una amplia presencia y lleva tiempo encontrar los partners adecuados, pero una vez allí es un mercado muy agradecido si se sabe gestionar, y debo decir que hasta ahora KLK lo está haciendo de maravilla, aunque siempre hay mucho margen para la mejora y en eso vamos a incidir. 

«Estamos apostando por la economía circular, y aún tenemos que darle muchas más vueltas, por ser más eficientes, más amables con el medioambiente, afrontar grandes retos para mejorar nuestra eficiencia energética«

A nivel interno tenemos como gran reto el adaptarnos a los nuevos tiempos, el cambiar la dinámica de la empresa, adaptar nuestra mentalidad hacia la innovación y no hacia el fabricar siempre lo mismo, es un gran cambio, es complejo y difícil para una empresa del sector metal asturiano, es cambiar formas de hacer, de gestión y de trabajo que llevan implantadas más de 50 años, pero lo vamos a hacer porque tenemos las personas y los equipos adecuados para ello y mi fuerte convicción de que es el camino a seguir. 

Estamos apostando por la economía circular, y aún tenemos que darle muchas más vueltas, por ser más eficientes, más amables con el medioambiente, afrontar grandes retos para mejorar nuestra eficiencia energética. Como sabéis tenemos un fuerte propósito como empresa que es hacer de nuestro entorno un lugar mejor y para ello queremos seguir la línea iniciada apoyando también causas solidarias, potenciando la concienciación hacia la necesidad de ser una buena empresa con buena gente que hace buenas cosas. 

Como veis al hablar de todos estos retos en ningún momento he mencionado si las circunstancias externas nos lo permiten. El mundo está enfrentándose a un gran desequilibrio, inestabilidad, hay una gran posibilidad de estanflación, la guerra (no digo conflicto a propósito) que ha provocado Rusia aún no sabemos cómo va a terminar, los problemas energéticos y los problemas Logísticos y de materiales, todo eso no sabemos aún en qué medida nos afectará, pero lo que si sabemos seguro es que tenemos que estar preparados para lo peor, sin perder de vista la planificación pero adaptando siempre nuestra estrategia en base a lo que nos vayamos encontrando. 

K: Wow Teo!! la verdad es que este nuevo momento pinta muy bien para ti y tu gente … enhorabuena por trabajo y por sentir como se van recogiendo los frutos de un trabajo que ha empezado hace años, de verdad. enhorabuena!!!!

T: Gracias, la verdad que como dices todo esto ya ha comenzado hace algunos años. La diferencia es que cuando comenzó el mundo era un lugar mucho más estable que ahora, y se podía planificar a mucho más largo plazo. Por otro lado, ahora sabemos que somos adaptables, resilientes y que estamos mucho más preparados y maduros para lo que está por venir.  El grupo es más consciente, compartimos más la información para que todos sepamos donde estamos, cuáles son los grandes retos y como queremos afrontarlos. Esto hace que el equipo se haya unido más al manejar toda la misma información y que rememos todos a una en la misma dirección, y que cuando hay que cambiar el rumbo lo hagamos con mucha más agilidad. En una empresa la comunicación y el compartir información de arriba abajo y abajo arriba es clave y mucho más en momentos de alta incertidumbre y complejidad. 

K: Y, por último, ahora ya el trabajo hecho, las bases sentadas con unas líneas maestras claras y en sinergia…. ¿Cómo serán las merecidas vacaciones de Teo Conejero?, ya sabes en #5minutoscon… somos una redacción que presentamos a los lectores a nuestros protagonistas en lo personal y profesional… 😉

Teo Conejero en los Alpes | by Teo
Imagen alpes Suizos| by Teo Conejero

«No puedo pasar las vacaciones una o dos semanas en un mismo lugar»

T: Pues mira, para eso soy un tío muy sencillo, lo que te puedo decir es que no puedo pasar las vacaciones una o dos semanas en un mismo lugar, tirado en una playa o en una piscina viendo el día pasar y tostándome al sol. Eso es algo que he ido aprendiendo con el tiempo así que finalmente mis vacaciones ideales son con una furgoneta moviéndome de un lado a otro, durmiendo en cualquier sitio chulo que me encuentre por el camino, buscando la aventura de lo desconocido y de ir explorando a cada paso. Me gustan las emociones fuertes, como bucear con tiburones, donde la adrenalina se pone a tope, perderme en algún lugar en medio de una impresionante naturaleza, selvas, glaciares, Somiedo, o en medio de los Alpes donde precisamente estoy ahora y descubrir pequeños tesoros escondidos, alejados de los típicos lugares turísticos.

 No me gusta ser tratado como turista en ningún sitio, ni las colas, ni recorrer la misma ruta que recorren todos. Voy un poco a contracorriente, y afortunadamente en eso mi familia es igual así que nos subimos a la furgo, nos trazamos uno o varios planes y nos ponemos en modo exploradores y rumbo a lo desconocido. 😉


KLK Electro materiales slu

Mail | Web | Teléfono | Chatbot | Social Media


VOLVER A ACTUALIDAD

¿Necesitas ayuda?